miércoles, marzo 10, 2004
Un día de sol sueco
El día parece haberse calmado. Aire fresco y pleno sol. Sol pleno, sol lleno. Creo haber visto algo de smog por la mañana, esas locuras urabanas a las que nos acostumbramos. Y creo que de eso se trata lo urbano: de naturalizar lo que no es natural.
Hay sol por fuera. Por dentro escucho a Jay Jay Johanson. Escucho sólo por dentro. Me pongo los auriculares. Jay Jay es sueco. Y el disco se llama Tattoo.
(consejo obvio: conseguir y escuchar el disco)
1 - Even in the darkest hour
Jazz, tristísimo jazz. Finísima tristeza. Tristeza simplísima, la de siempre: "i thought i could live without you". Un tema para eso, para saber que no será fácil vivir sin ella.
2- Quel dommage.
Bossanova. El muchacho escribe en las playas sin sol de suecia. Y añora su viaje a Brasil en que vio el sol por única vez en su vida. De eso se trata: de algún pasado cálido que se añora. Y termina diciendo "It seems that all you ever left in my room was me alone again".
3 - Murderans.
Esto es más clásico. Lo triste es así: 30 segundos de piano dulcemente amargo.
4 - Milan, Madrid, Chicago, Paris.
La mirada herida y madura, una mirada lenta que busca por el mundo, busca ojos, un amor perdido, un sueño, una ciudad. Y otra ciudad. Milan, Madrid, Chicago, Paris. Y otras. Havanna, Berlín, Hawaii, Brasil. "then finally one daym i saw a face i've seen before" "you smiled at me but said: i really care, i do. But in love and married to another man".
5 - Lychee
Ese sonido fantasmal del serrucho, ese silbido que - desde Pequeña Orquesta Reincidentes - encuentro por todos lados, el sonido de las pesadillas, de los misterios que nos acongojan. Y como para empezar, como para entedernos desde el principio, dice "i'm so tired of losing".
6 - She's mine, but i'm not hers
Una base moderna, una batita acelerada (fina, siempre fina). Un bandoneneón. Claro, descubrió que existe ese sonido de la melancolía. "Ella es mía, pero yo no soy suyo". Y otra vez esa misma mezcla convincente, el mismo olor a bossanova, el mismo desencuentro amoroso, el dolor simple y profundo. Cada frase es siempre más real: "why do i feel this way, i don't wanna be alone" "everytime we meet is wonderful and though she only loves me as a friend, i always want to see her" "but see them walk together, it just make me wanna cry". El culto a la simpleza, al sentimiento llano e incomprensible, a la resignación del sufirmiento.
Y así se pierde por momentos, en acordes menores, dolidos, flotando en algo parecido al silencio.
7 - Sunshine of your smile.
Un recitado, como en un bolero pero mucho más moderno. Y bienvenidos sean los bajos marcados, los bajos hipnóticos, bienvenida la distorsión.
Jay Jay sufre hasta la belleza.
8 - Jay Jay Johanson
Escribir un tema, grabar un tema, que por nombre lleve su propio nombre, es una de esas ideas brillantes que sólo puedo envidiar. Pero en esta oportunidad vengo a envidiar cada detalle de esta canción: un formulario con sus datos, datos variados, datos preguntados por una francesa. Un autorretrato a la altura de las circunstancias, de las historias que nos viene contando.
9 - A letter to Lulu-Mae
Un hip hop country redondito, un primo de Beck, una carta firmada por "Mr. Lonely".
10 - Sudden Death
Eso, una muerte inmediata.
11 - I guess I'm just a fool
Guitarrita, vocecita. Otro temita brasilero, otro feticheiro sin sol, otra bossasueca, otra desolación.
I guess I'm just a fool
Still dreaming of you
But the way the story ended
What else can I do ?
12 - Friday at Rex
Jay jay va al boliche. Y por qué, aun cuando se va de joda, aún cuando todo parece estar bien, aún cuando le pasan la música que le gusta, por qué si está "With you in the round on the floor, And love in your eyes", por qué entonces siempre ese gusto amargo?
Jay Jay siempre desea algo que no llega:
"I wish we could have danced all night
And never, never stop"
13 - The sly seducer
La terrorífica historia de cuando llegó el seductor ladrón de minas (sí, de su mina, de su amor) y se pudrió todo.
Las letras
El sitio oficial de Jota Jota