<$BlogRSDURL$>

jueves, abril 15, 2004

Eclipse de margarina 



Margerine Eclipse es el último y nuevo disco de Stereolab y gracias a Irene hoy lo escucho y lo transmito en vivo (lo escucho y lo escribo) y en exclusiva para mi muxa-blog. Gracias Irene.

Vonal Declosion
Bienvenidos a esta declosión vonal, a este viaje estereolábico. Llevamos los bajos más pomposos, el requetefankeo contagioso, el larilaleo franchústico, el baterolazo ultrabarcador, colores cool-cool, pritis, lups, ozrics y más fauna sonora, mentolados y entusiasmo sideral.

Need To Be
Un baño de guitarras, una secuencia, una suerte de pianito que se repite y repite y repitetirá. Y de pronto una pausa, una sutileza, un aletazo de amor fresco. Y la cosa va creciendo, se suman los disparos áciditos y armónicos, una tormenta de soniditos finos, se forma la atmósfera del ruidová-ruidoviene, se establece el goce, y casi sin notarlo, casi sin proponerlo, nos encontramos en el centro movedizo del espiral. Necesidad de ser.

"...Sudden Stars"
Un clásico: arpegiados y vocecitas hasta que llegan la batería perfectamente acompañada del bajo, los dos de frack. Y entonces, atención con las sutilezas del fondo, ese terreno de maravillas, cada uno se encarga de simular estar siempre en el mismo punto pero qué es lo que fascina tanto? El mundo de detalles es variado e incesante, es una colección de joyitas que podrían pasar inadvertidas, es el sabor del perfil bajo, de la virtud escondida, de grandes aciertos que apenas se insinúan tímidamente.
Los puntos, los momentos, llegan sin que se pueda entender cómo es que llegan ni cuándo es que llegan. Y así, en un momento que llega cuando llega, la batería (siempre de frack) se convierte a modalidad chupada (lo llamo ozric). Los ozrics se superponen armando un ritmo perfectamente llevado en formas totalmente nuevas, y un órgano tipo hammond de notas sostenidas en el tiempo marca el camino. A ese punto, que llega como llegan las estrellas inesperadas, la hipnosis está asegurada.

Cosmic Country Noir
Sonidito de vieja modernidad, como de jueguito de commodore. Y gotitas de futuro esparcidas por todo el paisaje. Los futuros de todos los tiempos unidos en una canción. Y entonces, cuando nuevamente llegamos a la puerta del clima llega la lluvia de acordes repletos de personalidad lluviosa, los bombos con su libertad escandalosa, con el equilibrio más perfecto del caos y la armonía. Otra vez, detalles de colección por allá atrás. Otra vez esta atmósfera naranjo-verdosa, otra vez esta transición de tiempos superpuestos, de algo cósmico, secreto y fresco.
La Demeure
Laboratorio de suspenso. Un subeibaja de sonidos nuevos. Y después esa cosa funky que siempre está. Y otro clásico de stereo: esa melodía cantada suave y relajada con un fondo veloz y divertido.
Ecos, cositas, como para bailar alegre pero agachado, como para bailar arrastrando la cabeza: dos tiempos a la izquierda y volver con pequeños amagues. Como para irse en un río de nuevos colores, de nuevos olores, de nuevos tactos, como para bracear mientras nos llevan esas extrañas caricias eléctricas, como para flotar sumergidos, como para excitarse de a poco, como para entrar a un sol hueco, a una luna de viscosidad.

Margerine rock
Acordes trabaditos, lo que se dice un rock. Un rock que habla de una criatura cuya belleza "solo podría ser igualada a la extensión de su paraodoja" "porque quería dos cosas opuestas y conflictivas". Una criatura contradictoria. El rock de esta criatura nos sumegre en notas de la guitarra: curvas ácidas, movidas, estiradas, resbalosas, oleosas.

The man with 100 Cells
Atención: tanta energía me estaba haciendo mal. Afuera está lloviendo y este tema con ritmos de vals me lo recuerda. Sobre todo porque las notas parecen caer en un charco como gotas, y entonces se forman los círculos que, rítmicamente, uno detrás del otro, se alejan del centro. Pero algo jodido pasa. Eso se nota en la gravedad de la voz, en un ritmo que no da tregua, en la ausencia total de sonrisas, en la majestuosidad de los teclados, en la oscuridad del charco.

The wind is blowing
The sea is shifting
The storm is rumbling
Darkness descending
The gales are sweeping
The waves threatening
Horizon is grim
Tempest arriving


Margerine melodie
UFFFFFFFFF! Skuuuuuuuuuuups! Disco music, fine and subtle dance.
(bailo en mi silla)
La disco se va agrisando, se va poniendo densa. Y los contenidos son cada vez más combativos:

When two people have a project
they begin a competition
In which there will be a winner and a loser
State of dominance over one or the other
(..)
Seems that until now we have used our brain
Just to dominate, just to dominate



Hillbilly Motobike
4 o 5 baterías repartidas por los costados y los acordes que la mandan a guardar. Y otra vez esta impotencia, la de querer describir una banda que amplía el tiempo a lo ancho haciendo de cada instante un universo sonoro inabarcable, un cosmos hipernutrido de brillos y opacos complementarios.

Feel and triple
Guitarras mojadas y es que la canción es ella y su contexto, es decir mi contexto: ya son las 6 y este cielo, que durante todo el día me dio la profunda satisfacción de los grises más variados, ahora comienza a oscurecer agregándole gravedad a la escena etérea, sumando contraste entre los distintos islotes grises, haciendo más visibles los relámpagos esporádicos. Y entones algunas ventanas, unas pocas, se tiñen de lamparita amarillenta, los edificios dan las primeras señales nocturnas en el territorio que todavía pertenece al día y entonces es la intersección de lo mejor. Y entonces (no nos olvidemos de Stereolab) nos bendice.
Acabo de mirar la letra . Es una despedida a Mary Hansen, la cantante de Stereolab que murió en un accidente el año pasado. Grises La intersección del día y la noche. y un final. La intersección del día y la noche.

Bop Scotch
Dulces acordes. Otra vez una intro impecable. Y nuevamente el futuro y las vocecitas, y el hamond y la batería amplia, la repetición, las notitas, las cositas. Y llega una acelerada y llega la canción.

Dear Marge
Un tema de muchas partes, una intro dulce, para irse a dormir. Depsués algo más moderno pero aún la misma dulzura. Voces importadas del paraíso. Las partes se van sucediendo, el tiempo va pasando y la modernidad se va apoderando. Desde la canción primitiva de cuna al más contagioso y bailable ritmo disco.

Las letras las encuentro sólo separadas acá .


|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
imagen
 Bitacoras.com