<$BlogRSDURL$>

viernes, julio 01, 2005

Los Erre Hache 

La pregunta es exagerada pero sincera, como suelen serlo las exageraciones: ¿por qué no me dedico a Radiohead, sólo a Radiohead y listo? Creo haber caído en un pote de fanatismo que no puedo distinguir desde adentro. Pero es que este acústico para la TV francesa que me bajé es como uno de esos anillos que ví, cintita en oro blanco. Y son sólo dos tipos y sus guitarras, una hasta gastada. Y suena todo lo trágico que suena. Y canta, Thomsito canta pero prometo inventar otro verbo para la próxima (qué próxima?), eso de "cantar" es como una metáfora barata de esta acción tan atómico-emotiva, una descarga fluída como un gran chorro pero goteando, como una convicción de algo primitivo. Y llega Knives out, con el arpegio del otro, del guitarrista de cara reducida vaya uno a saber por qué jíbaro, esa cara figurita difícil porque se esconde detrás de ese gran flequillo: flequillo es su nombre y hermitaño su gestor. Y fluyen los punteos y arpegios en forma de algo único y jamás repetido, un camino siempre impredecible y bien liderado, con nubes de fuego por el día marcando el punto cardinal. Un final de carretera duro e irrevocable: la inexistencia tal vez.
Y después viene Sail to the moon. Un barquito que zarpa a la luna. Leí por ahí que la escribió en los días que había tenido su hijo llamado Noah. Noah en arca a la luna. Será eso? En principio del viaje sólo algunas cosas: algún diluvio en algún lugar hay. O este mensaje a Noah-é:


"Maybe you'll
Be president
But know right from wrong
Or in the flood
You'll build an Ark
And sail us to the moon"

"Tal vez llegues
a presidente.
Pero diferencia
lo correcto de lo erróneo
O en la inundación
construirás un Arca
Y nos llevarás navegando hasta la luna."

Termina el tema y habla poco Thom. Es de esos. De esos que sólo hablan con las canciones. Y claro, llega No surprises y dice:

"A heart that's full up like a landfill,
a job that slowly kills you,
bruises that won't heal. "

"Un corazón que está tan lleno como un basurero
un trabajo que lentamente te mata
moretones que no se curarán"

Pucha. Y son sólo ellos dos, Thom con su guitarra y Jonny Greenwood (el de la carita) en el piano.
Y después ponen un loop y entonces algún señor acústico-ortodoxo, ferviente creyente del nocable, recibe esta estaca en su fémur, un monitor hiperfino y delicado, unas lucecitas que emanan futuro, el piano y la guitarra (ahora hicieron swap). Y pensar que eso es un piano, el mismo del que una tía podría sacar una melodía aburrida, el mismo que tocan el negro y la rubia con cara-de-tristeza-continua (en mi top ten de personajes) de la última de Woody Allen. El mismo. Y Thom. Thom saca otra cosa. Thom ahora saca Everything in its right place. Y saca esa frase que resume quizás el origen de sus cosas "yesterday i woke up suckign a lemon". Se levantó chupando un limón. Y no sé lavó los dientes. Se sentó en el piano y cantó mientras el limón se mezclaba con su saliva abundante de trance-viejo (y peludo nomás).
Terminan con el último de los bises. Flequillo Jonny no saluda. Apenas si muestra su timidez. Thom otro tanto.

Un buen sitio con las letras y algo de info sobre cada canción.

Update. El link para obtenerlo con el emule.Radiohead - Live acoustic. ARTE 's Music Planet. 2003.avi (clickeesé con el emiul abierto).

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
imagen
 Bitacoras.com